La historia de Linux

La historia de Linux:

    Cuando apareció el procesador intel 386 (primer procesador de 32 bits, capaz de ejecutar la multitarea) los ordenadores pasaron de ser un seiscientos a ser un porche, pero en aquel momento el sistema operativo por excelencia era el Dos (16 bits, monotarea ósea que usaba algo así como un porche como si fuese un seiscientos), y por lo que se ha visto Timosoft no se ha decidido hasta ayer prácticamente a crear un sistema operativo de 32 bits ("Windos" 95 0sr2) ya que las primeras versiones de windos 95 era un sistema gráfico ocultando una versión "7" de Dos, (por eso yo lo llamo Windos) una multitarea "simulada" y un intento de multiusuario con la chapuza de contraseñas. Cuando aparecieron los procesadores intel 386 muchos usuarios querían algo que usase lo que había comprado como la pregunta de ¿para que sirven las MMX? cuando aparecieron, la gente que se compra un ordenador quiere sacar todo el partido a lo que han comprado ya, aquí apareció Linus Torvalds (Mira la foto de mas abajo) (el creador de Linux y el dueño del kernel original) con su ingenio y las ganas de explotar al máximo su ordenador desarrollo un sistema que tenia eso 32 bits, multiususario, multitarea, conectividad y estaba basado en un sistema UNIX ósea Linux.
En 1993 Linux se distribuía solo por internet, ocupaba unos cuantos megas y había que ser un guru de la informática para lograr compilarlo completamente y conseguir que funcionase unas horas. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, gracias a internet que ha conseguido arrastrar a mucha gente para desarrollarlo, (Linus Tourvals dijo en una ocasión que su sistema operativo no hubiese pasado de ser una chapucilla casera de no haber existido internet) ahora la instalación de Linux consiste en introducir el cd en la unidad y seguir las instrucciones que te da la instalación eso si en perfecto ingles (menos en la distribución eurielec 2.1 http://www.etsit.upm.es/~eurielec. que existe gracias a unos cuantos estudiantes de telecomunicaciones entusiastas de Linux, y esware una distribución totalmente en castellano http://www.esware.com o llama al teléfono 91-533.32.48), se intentan simplificar mas y mas la instalación y el manejo (entorno gráfico KDE). Seguramente muchos de los que estéis leyendo esto seréis usuarios de windows y estaréis buscando mas estabilidad y algo como windows pero mas estable, para poder seguir usando los juegos y programas que ya tenéis para windows (lo mismo que yo pensaba), voy a dejar clara una cosa Linux no es Windos95 y no se le parece en apenas nada salvo algún entorno gráfico con apariencia de Windos95. Linux tiene varios fantásticos emuladores para emular ms-dos (dosemu) y windows 3.11 (wine), aunque no se si existe alguno que emule windos 95, pero si existe alguno seguramente será una beta (programa en desarrollo) si tu conoces un emulador de windows95 para Linux mandame un e-mail. No hay que olvidar que si no hubiese colaborado tanta gente en este proyecto empresas como SuSE, RedHat o Caldera no hubiesen aparecido nunca, creo que algún día Linux será el sistema operativo de masas cuando las empresas que desarrollan software (juegos) se fijen mas en Linux aunque hay empresas como id (Quake, Quake II, Doom, Doom 2) que ha apoyado a Linux desde el principio, Stardivision (Staroffice), Corel (Wordperfect), Netscape (Communicator), etc... que ya han desarrollado productos suyos para Linux.


Linus Torvalds. El creador de Linux.
Os acordáis de ese invento de la nasa llamado pathfinder que nos envío imágenes del planeta rojo y de la película titanic y las imágenes 3d de la película, ahora diréis y esto a que viene pues viene a que el sistema operativo que lo controlaba el pathfinder era Linux y las imágenes 3d de titanic se hicieron con Linux también, sorprendidos verdad, pues si la NASA y James Cameron confían en Linux porque no tu.

Razones para cambiar:

Precio: puedes conseguir Linux desde 795 ó 995 pesetas (cd de revista), o gastarte 2.995 en la edición developers resource de la empresa infomagic, consiste en 6 cd's con 3 ó 4 distribuciones distintas, yo te lo recomiendo para empezar porque te las puedes instalar todas y elegir la que mas te guste. O decidirte por la distribución oficial de RedHat con manuales (7.700), SuSE con manuales (7.700 pts) o la distribución esWARE totalmente en español con un manual por 6.000 pts. Cuando Windos vale unas 18.000 pts Linux parece una ganga no.

Estabilidad: Desde luego a mi por experiencia no me ha llegado as sacar ningún mensajito de "El programa a efectuado una operación no valida y se apagara" o un pantallazo azul "el sistema esta ocupado" etc...

Actualizaciones permanentes: Windos se suele actualizar cada dos años Linux cada 3 meses o cada vez que se descubre un agujero en la seguridad o algún fallo.

        Y si te pica el gusanillo puedes colaborar con otras personas a desarrollar Linux, hacer programas para el, presentar ideas...

Volver a la pagina principal.